martes, 12 de mayo de 2015

Información sobre Volterra

VOLTERRA







Historia

Volterra, un pueblo en el que se respiran más de 2000 años de historia...



Es un municipio de la provincia de Pisa, en la región de la Toscana, Italia.  El pueblo está encaramado a lo alto de una colina con unas vistas increíbles sobre los paisajes toscanos. Su principal pilar económico es el alabastro. Mantiene su muralla y sus calles empinadas y adoquinadas. La ciudad tiene sus orígenes en el siglo VII a.C. y se convirtió en una importante capital  Etrusca en el siglo III a.C. alcanzando una población de 25.000 habitantes.

En el Neolítico, Volterra ya contaba con habitantes. Durante el siglo VIII a. C. pudo estar presente ante la llegada de la civilización etrusca en esta zona de la actual Italia. Fue una de las principales ciudades de la "Liga Etrusca" conocida como Velatri (denominación etrusca) que alcanzó un notable desarrollo económico. En municipio de la provincia de Pisa, en la región de la Toscana, Italia.  El pueblo está encaramado a lo alto de una colina con unas vistas increíbles sobre los paisajes toscanos. Su principal pilar económico es el alabastro. Mantiene su muralla y sus calles empinadas y adoquinadas. La ciudad tiene sus orígenes en el siglo VII a.C. y se convirtió en una importante capital  Etrusca en el siglo III a.C.

En el año 283 a. C., los romanos derrotaron a los etruscos en la batalla de Lago Vadimone y algunos años después entró a formar parte de la Confederación Itálica, desde ese momento pasó a llamarse "Volaterrae". En el siglo V d. C., Volterra  pasó a ser un diócesis que contaba con un territorio muy extenso y donde se construyó la primera iglesia. 

Pasó a estar bajo el poder del Marquesado de Toscana durante el período Carolingio. El marquesado impulsó positivamente su desarrollo económico, social, religioso y jurídico. Llegado el siglo XIII, Volterra sufrió diversas luchas entre güelfos y gibelinos. La República Florentina tomó la ciudad en 1254, hasta que en 1361 la conquistó y la tuvo bajo su poder. 

Junto con Forencia, Volterra quedó debilitada de forma progresiva con un gobierno autónomo y, finalmente pasó a formar parte, en el siglo XVI,  del Gran Ducado de Toscana, al mismo tiempo que en 1860 se adhirió a la Unidad de Italia.

- El idioma que se habla es el italiano.

- La moneda es el euro (€).



Gastronomía

La gastronomía toscana, en la que se basa la cocina de Volterra, es una auténtica delicia. Sus recetas se elaboran con productos típicos y hallado en la zona, como las hortalizas, las legumbres, los champiñones, los quesos o la fruta. Podremos encontrar unos panes exquisitos, y también se produce un buen aceite de oliva virgen extra a partir de aceitunas Moraiolo, Leccino y Frantoiano. Esta tierra es propicia para las setas y los hongos, especialmente en otoño.

Se destaca también la trufa blanca de San Miniato o el hongo funghi porcini. Entre los platos más tradicionales de Volterra cabe mencionar los Crostini di Fegatini, la Trippa alla Florentina, el Estofado en Vino, los pappardelle, la pappa al pomodoro, la ribollita, la carabaccia, la minestra al cavolo nero, el lampredotto o el filleto alla griglia. 

No hay que dejar de probar los embutidos, como la finocchiona, un salchichón aromatizado con hinojo, y el prosciutto que es un jamón toscano.

Para los más golosos, recomendamos los cantucci de Prato, unos bizcochos de almendras cuya dureza se alivia remojándolos en vino santo, o el castagnaccio, que se prepara con harina de castaña y piñones.
Para acompañar a estos manjares, no hay nada mejor que los vinos de la Toscana, de los cuales el más famoso es el Chianti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario