viernes, 8 de mayo de 2015

Información sobre Florencia

¡Hola a todos! Vamos a conocer un poco más de esta histórica ciudad..

Florencia es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y pertenece a la región de La Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo. Cuenta con unos 378.236 habitantes, y es el centro de un área metropolitana de aproximadamente millón y medio de habitantes.


Historia

En sus orígenes, Florencia era un campamento fortificado situado en la encrucijada que formaban los caminos de la costa del Tirreno y los de los Apeninos, unidos para recorrer el alto valle del Arno hacia Roma.

Primero fue una ciudad etrusca dependiente de Faesulae (Fiesole) y, más tarde, un municipio romano. En el año 82 a.C. su territorio fue confiscado en beneficio de los veteranos de Sila. Tras la caída de Roma, Florencia fue atacada repetidamente por godos y bizantinos.

En la edad media, debido a su riqueza agrícola y a su posición como centro de comunicaciones, llegó a eclipsar a Faesulae. Los lombardos tuvieron el control de la ciudad durante la alta edad media.En la época feudal dependió de su obispo y del marqués de Toscana.
En el año 774, Florencia fue conquistada por Carlomagno pasando a formar parte del Imperio Carolingio. En 1125 Fiesole fue conquistada y sus habitantes obligados a ir a vivir a Florencia. En 1218 entró en guerra contra Pisa por la hegemonía de la Toscana.Durante los siglos XII y XIII, los florentinos participaron activamente en las guerras entre güelfos y gibelinos, facciones que se disputaban la sucesión a la corona imperial. 

En esa época Florencia era la primera ciudad de Toscana, ya que Pisa había sido derrotada por Génova en 1284 y Siena empezaba a declinar. Muestra de su poder fue la acuñación del "florín de oro" en el año 1252, moneda que permanecería más de tres siglos como uno de los patrones monetarios del mundo junto al ducado veneciano.

La crisis económica del siglo XIV y la Guerra de los Cien Años llevaron a la ruina a estas compañías, aunque volvieron a surgir otras nuevas, también de base familiar, que actuaron de manera más prudente.

En 1406 Florencia conquistó Pisa y se convirtió en potencia marítima. 

Desde el siglo XIV, la política florentina, obra de los mercaderes, continuó siendo belicosa, aunque ahora se basaba en un ejército de mercenarios. 

La compañía de los Médicis, familia más rica de Florencia, tenía grandes ambiciones políticas que se realizaron a través de Cosme I. Éste, sin ningún título, consiguió adueñarse de Florencia en 1434, desterrando o arruinando a los adversarios que salian a su paso. Los Médicis no procedían de la nobleza feudal ni de dinastía alguna, sino que hicieron su fortuna de manera lenta sin llamar la atención. La familia de los Médicis, íntimamente unida a la historia de Florencia, gobernó con interrupciones la ciudad durante 350 años. Durante este periodo Florencia destacó tanto por su poder económico, eran los banqueros del Papa, como por ser el epicentro de la cultura y del arte.

El mecenazgo de Lorenzo el Magnifico marcó un hito en la historia del arte. Tras su muerte, en 1492, le sucedió su hijo Pedro II contra el que se rebelaron los florentinos y al que expulsaron. Con su exilio en 1494 terminó el primer periodo del gobierno Médici.

En 1512, con el apoyo de los españoles, los Médicis volvieron al poder que ostentaron durante quince años. El 16 de mayo de 1527 los Médicis son desterrados por segunda vez y se restablece la república.

En 1530 el emperador Carlos V, con el apoyo del Papa Clemente VII, tomó la ciudad y nombró a su yerno, Alejandro de Médicis, duque hereditario de Florencia. Su sucesor, Cosme II, anexionó Siena en 1555. Restaurados los Médicis, gobernarían durante dos siglos más.

En 1737 se extinguió la línea de los Médicis y con el nombramiento del Duque de Lorena, marido de María Teresa de Austria, Florencia se incluyó dentro de los territorios de la corona austriaca.

Florencia se convirtió en la capital del reino de Italia desde 1865 a 1871 y fue sede del primer parlamento de Italia.


Algunas fiestas populares

  • Ana María Luisa de Médicis, el 17 de febrero, la ciudad conmemora a su última gran figura de la cada de los Médicis: Ana María Luisa de Médicis, conocida con el título de "Electora Palatina".
  • San Lorenzo, fiesta del 10 de agosto, es desde siempre muy sentida por los florentinos. Este día será vinculado en todo el mundo, con San Lorenzo príncipe de los mártires y diácono romano. En Florencia está dedicada, concretamente a la basílica de San Lorenzo, construida en el siglo IV. 
  • El Marqués Ugo di Tuscia, el 21 de diciembre Florencia celebra la fiesta dedicada al marqués Ugo di Tuscia, muerto el 21 de diciembre de 1001. 
  • La Maggiolata, en mayo, desde siempre Florencia celebra con bailes, músicas y obras de teatro el renacimiento cíclico y primaveral de la naturaleza. 
  • La Rificoolona, desde el siglo XVII, Florencia y los pueblos de los alrededores organizan la fiesta de la Rificolona en la noche del 7 de septiembre que, en el calendario religiosos representa la vigilia del nacimiento de la Virgen.

Gastronomía


Cada región italiana tiene sus tradiciones y su propia gastronomía, con ingredientes y formas de cocinar muy diferentes. Aprovechando los productos autóctonos y las tradiciones culinarias pasadas de generación en generación, encontramos que de región a región, o de ciudad a ciudad, hay una gran variedad de gustos.
Es famosa en todo el mundo por su bistecca alla fiorentina, pero en realidad ofrece mucho más.
Durante siglos, la gente ha usado la fantasía para transformar los ingredientes pobres y simples como el pan, aceite y verduras en platos excepcionales. Más tarde, con el bienestar, llega la carne en abundancia.Una curiosidad de la gastronomía florentina, es que es la base de la cocina francesa.
Entre sus platos típicos destacan:
  • PAPPA AL POMODORO, Es una sopa de tomates espesada con pan. Literalmente se traduce como papilla de tomates. Se prepara con un sofrito de ajos y pimientos al que se añade la pulpa de tomate y rebanadas de pan duro. Se sirve caliente con un chorreón de aceite de oliva y unas hojas de albahaca.Desde la década de los 60, la pappa al pomodoro se hizo famosa en todo el mundo gracias a Rita Pavone y su canción "Viva la pappa al pomodoro".
  • BISTECCA ALLA FIORENTINA, Es la protagonista de la mesa florentina. Se trata de un solomillo de ternera o buey de la raza autóctona, la Chianina. El corte es bastante grueso, 4 o 5cm de espesor y contiene el hueso. Las porciones suelen pesar casi un kilo. Se hace a la parrilla, de modo que las brasas de carbón van secando la carne por fuera y dejando la parte interna cruda. Por cada cara del filete se emplea 5 minutos. Se sirve con sal, aceite de oliva y rodajas de limón.
  • TRIPPA ALLA FIORENTINA, Se trata de otro de los 4 estómagos de la vaca. La tripa cortada en tiras se cuece y se cocina con una salsa de tomates. Se sirve con pimienta, aceite y parmesano espolvoreado. Se puede comer en plato en bocadillo.
  • SCHIACCIATTA CON L'UVA, Pan dulce con uva, una especialidad típica del periodo de la vendimia. Como otros platos florentinos, es de modesto origen, sus ingredientes son tan simples como pasta de pan, aceite de oliva, azúcar y uva negra de la variedad canaiola, que se caracteriza por su dulzor.
Idioma 
Italiano


Moneda
Euro


Religión 
Mayoritariamente católica.

¡Esperemos que os sirva! 
Alejandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario