martes, 19 de mayo de 2015

Información sobre Pitigliano

Atentos a esta desconocida ciudad...
Pitigliano es una localidad pequeña y fascinante en lo alto de un promontorio de toba volcánica, bajo el que discurren los ríos Lente y Meleta. El promontorio está rodeado de valles poblados por una vegetación agreste, de un verde intenso, propia del interior territorio de Maremma.
La localidad está a 313 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en el sur de la Toscana, en la parte occidental de la provincia de Grosseto, junto al linde con la región de Lacio, a 50 Km. de la costa de Maremma.
Historia
Desde la prehistoria, los ríos adyacentes han erosionado de los altísimos precipicios, originando gran número de cavidades profundas. En la cima del promontorio orgánico se encuentra la planicie sobre la que se alza la ciudad, por lo que da la sensación de que sus empinadas construcciones medievales brotan de los precipicios. Para completar esa fortaleza nacida de la naturaleza, se construyó una muralla en la zona este de la ciudad.
No cabe la menor duda acerca de la prolongada e importante presencia de los etruscos en Pitigliano. Las abundantes grutas, los senderos abrigados en la toba volcánica y los nichos ahí excavados demuestran que la localidad fue un centro importante para los etruscos.
Los primeros daros escritos sobre la ciudad son del 1061, se sabe que la poderosa familia longobarda de los Aldobrandeschi ejerció el poder en Pitigliano y todo el territorio de Maremma desde el siglo IX hasta finales del XIII. En esa época la ciudad pasó a manos de la familia Orsini, una de las dinastías más antiguas de Roma. A partir de entonces, las guerras contra la República de Siena no dejaron de sucederse durante más de siglo y medio. En 1455, Siena tuvo que admitir por fin que la ciudadela era un condado, pero, pese a ello, hubo de alcanzar un compromiso y Siena quedó encargada pro su administración hasta 1569, cuando Pitigliano hubo de integrarse en el Gran Ducado de Toscana. gobernado por Cosimo I de Medici.
Pero la parte más interesante está relacionada con la afluencia de una numerosa comunidad hebrea que tuvo sus comienzos en el siglo XVI, a causa de la persecución de los hebreos en Roma y otras áreas territoriales de Italia, debida, fundamentalmente, a la intolerancia religiosa establecida por la Contrareforma.
La comunidad hebrea consiguió alcanzar la cifra del 10% de la población en Pitigliano. Por consiguiente, la ciudad era conocida como la "Pequeña Jerusalén".

Fiesta típica

  • "Festa delle Cantine", festejan la cosecha acabando con todo lo producido el año anterior, se celebra en septiembre.
Gastronomía
"Gnocchi di pane al Cinghiale", un plato preparado con pan toscano, carne de jabalí, huevos, queso parmesano, aceite de oliva, leche, sal y pimienta.
"Pollo alla diavola", preparado con pollo, ajo, romero, pimienta, sal, limón, vinagre, vino blanco y aceite.
"Sfratti", dulces de origen judío que llevan el nombre de un evento del siglo XVII. En ese momento el Gran Duque de la Toscana Cosme II de Médicis le ordenó que los judíos de la comarca fuesen a un gueto en pitigliano.
"Tortello Dolce", es una torta hecha de hojaldre rellena de ricotta y canela, con alchermes mojadas y espolvoreadas con azúcar en polvo, se puede hornear o freír.

Idioma
Italiano.

Moneda
Euro.

Religión
Mayoritariamente católica.

¡Saludos!
Marisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario