miércoles, 13 de mayo de 2015

Información sobre Siena

Vamos a conocer un poco más de esta ciudad de la Toscana con tanto encanto...





Capital de la Toscana, Siena puede considerarse como la ciudad representativa por excelencia de esta bella región italiana.Los magníficos edificios civiles y religiosos de la ciudad de Siena se complementan a las mil maravillas con la gran oferta cultural de la ciudad. Además de contar con excelentes museos históricos y artísticos, en Siena el arte surge por todos los rincones.





Historia

La leyenda narra que Siena fue fundada por Senio y Ascanio, hijos de Remo, famoso hermano de Rómulo, con el cual fundó Roma. Estatuas del lobo que nutre dos gemelos aparecieron por toda Siena, pero sin fundamentos históricos. Sin embargo es cierto que Los Romanos la habían establecido en el año 30 d.C. una extensión de territorio con el nombre de Siena, que desarrollo en los años siguientes un pequeño centro de intercambio comercial.
Los Lombardos llegaron en el siglo VI d.C. y en seguida también los Francos que gobernaron la ciudad. fueron hechos grandes trabajos, entre los cuáles el más importante fue la realización de la Francigena calle que conectaba Roma con Francia, transitada por peregrinos y caminantes, este hecho aumento bastante la importancia comercial de Siena. En aquel período también La Iglesia era activamente envuelta en el gobierno de la ciudad, en particular entre los siglos IX y XI, después de esta época los sieneses reclamaron el derecho de administrar la ciudad.
Siena como creciente potencia económica y militar dio lugar a inevitables encuentros entre Siena y Florencia, en el momento en el cual ambas buscaban expandir sus territorios. Se llevaron a cabo muchas batallas entre las dos ciudades entre los siglos XIII y XV: algunas fueron vencidas por Siena, pero Florencia logró dominar y así fue como Siena fue incorporada en el territorio y en la administración florentina.
No obstante las disputas externas con los vecinos y al interior por el gobierno, entre los años 1150 y 1300, grandes artistas tuvieron la oportunidad de florecer y la ciudad fue adornada con maravillosos monumentos entre los cuales; La Catedral, El Palacio Público y la Torre de Mangia. detrás de muchos de estos trabajos todavía hoy muy famosos y conocidos, se encontraba frecuentemente el Consejo de los Nueve, un magnífico cuerpo de gobierno activo a mitad del siglo XIII, Desgraciadamente cuando los habitantes de Siena estaban proyectando una ampliación de la catedral una epidemia de peste se extendió por toda la ciudad, matando una 3/5 parte de la población. La recuperación de la ciudad fue inmediata pero lenta y muy difícil.
Un grupo variado de gobernantes entre ellos el Emperador Carlos V y Cosimo dei Medici, entre los siglos XVI y XIX hicieron crecer la potencia económica de Siena, también gracias al famoso Banco del Monte dei Paschi di Siena , que ha garantizado el empleo y la seguridad de los ciudadanos sieneses a través de los siglos. Cuando en el siglo pasado Italia se transformó en República, Siena se convirtió en una parte integrante de la región Toscana y hoy próspera en la incorporación de finanzas y turismo, gracias también a la herencia artística.
Algunas fiestas típicas
  • En pleno centro de la ciudad de Siena, concretamente en la Piazza del Campo, se celebra todos los años y en dos ocasiones la famosísima carrera de caballos de origen medievalconocida como Il Palio. Ambas jornadas tienen lugar en verano, siendo la primera el 2 de julio (palio di luglio), y la segunda, el 16 de agosto (palio dell'Assunta).

  • El programa Cine en la Fortaleza con el que es posible ver películas al aire libre en la Fortaleza Medicea, varias veces a la semana y durante los meses de junio y julio. Durante el mes de agosto, las proyecciones pasan a los parques de la ciudad, y además de cine también suele ser habitual poder contemplar representaciones teatrales al aire libre, a veces gratuitas y a veces a precios muy populares.
  • Durante la primavera, el verano y el otoño tanto la ciudad de Siena como las poblaciones de la Toscana celebran sus fiestas patronales y sus festividades paganas, sobre todo relacionadas con la gastronomía: el Festival de la Uva, el de la Bruschetta.
Gastronomía


En esta ciudad es posible disfrutar de una gastronomía mediterránea, saludable y con magníficas texturas y sabores. Sin duda, el aceite de oliva de la mejor calidad, las especias, las carnes y las hortalizas son la base de la mayoría de los platos, que se benefician además de ser acompañados por los excelentes vinos de la zona. La alta calidad de las materias primas para la elaboración de las recetas, y el exquisito cuidado y mimo que se pone en la fabricación de las especialidades artesanas (embutidos, quesos, conservas...) son el secreto de la excelencia de la cocina en Siena. 
En esta región, la carne de cerdo es uno de los ingredientes más apreciados, especialmente la de la raza Cinta Senese, autóctona y célebre por el exquisito sabor de su carne. Además, en el valle de Chiana se crían también las terneras de la raza chianina, de gran tamaño y cuya carne cuenta con su propia denominación de origen. 


La carne se suele consumir a la brasa, muy especialmente en forma de bistecca alla fiorentina. Otros platos típicos de la región: crostini neri faglioli all’uccelleto, queso pecorino, salami toscano... Los picci son también característicos: se trata de una pasta especial, similar a los espaguetis y hecha a mano. Además, en el reino de la pasta no pueden faltar los deliciosos raviolis de espinacas y queso ricotta. Los pescados no son tan habituales en las regiones del interior, aunque la sopa de pescado de la costa, el cacciuco (típico de Livorno), es deliciosa.


Destaca su especialidad de repostería medieval: el panforte, una especie de torta elaborada con frutos secos. También podremos probar los biscotti fatti in maniera artigianale (bizcochos artesanales), los ricciarelli, los cantucci... 
Y por último, el vino toscano, donde destaca muy especialmente del chianti.  Además, los postres suelen ir acompañados de una variedad popular de vino dulce llamado Vin Santo.

Idioma
El idioma oficial es el italiano.Aunque también se encuentra el toscano, se trata es una variedad de italorromance que ha servido de base para el italiano estándar, si bien el origen del toscano se remonta a la Edad Media.

Moneda
La moneda es el euro.

Política
Siena es la capital de la región de la Toscana, situada hacia el noroeste centro de Italia.

Religión
El catolicismo es mayoritario entre los habitantes.

Alejandra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario