viernes, 15 de mayo de 2015

Información sobre AREZZO

Un poquito más de AREZZO


Mapa comunidad de Arezzo, Italia



Historia, Arte y Cultura



De este lugar salieron famosos personajes que han marcado la cultura, el arte y tradición de Arezzo, así encontramos el poeta Petrarca y grandes artistas como Piero della Francesca, Miguel Ángel, Luca Signorelli, Pietro da Cortona y Vasari, que dejaron su huella en la creatividad e ingenio no solo en esta ciudad sino también en muchos otros lugares.

Encontramos una gran variedad de obras artísticas, como la dedicada a Pietro della Francesca, y a los Della Robbia, que nos han permitido admirar pinturas, arquitectura y esculturas por las que los lugares más pequeños de esta provincia resultan únicos.

Arezzo es una ciudad rica en Arte e Historia. La ciudad conserva piezas únicas de arte medieval como por ejemplo el "Cristo del Cimabue" donde por primera vez en la historia de pintura medieval se consigue dar movimiento y perspectiva a las figuras. Así mismo, Arezzo conserva también pinturas y frescos de otros grandes como por ejemplo Piero della Francesca.

Himno de Arezzo

El origen de las notas musicales "Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si", se debe a Don Guido D'Arezzo, un monje benedictino, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media que nació en Arezzo entre 991 y 995 y falleció en Avellano posteriormente al año 1033. 

Guido Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido y la implantación del pentagrama. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota "la"). En aquella época solía cantarse un himno a San Juan el Bautista conocido como "Ut queant laxis" atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.
Guido tuvo una brillante idea, empezar la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas entonaban. El texto en latín de este himno se rezaba así:

"Ut queant laxis,
Resonare fibris,
Mira gestorum,
Famuli tuorum,
Solve polluti,
Labii reatum,
Sancte loanes."

"Para que puedan con toda su voz cantar tus maravillosas hazañas estos tus siervos, deshaz el reato de nuestros manchados labios, ¡oh, bendito San Juan!"

Guido denominó a este sistema de entonación "solmización y solfeo". Más tarde, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni cambió la nota "UT" por "DO", ya que esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. Mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue "descubierta" por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de "SI" (de Sancte loannes).


Gastronomía en Arezzo

La cocina  de la zona de Arezzo es la suma de tantas culturas y tradiciones de esta tierra. 

Está principalmente ligada a la agricultura con la presencia de recetas provenientes de la vida conventual y religiosa si bien en algunas zonas se pueden degustar recetas más ricas.



En el recetario encontramos sopas de verdurasacquecotte (sopas con verduras y pan duro), sopas de carnecrostini di beccaccia (tostadas con carne de chocha) o pan di lepre (liebre).



Los sabores únicos e inconfundibles nacen del uso de materias primas locales con fuertes connotaciones territoriales. Algunos de los productos son cultivados sólo en esta zona y están  dedicados a específicas recetas.

El cavolo nero (col negra), presente en pocas partes del mundo, está unido a la famosa ribollita o “sopa de pan” que cuenta con este tipo de col como ingrediente principal.


La carne bovina de raza Chianina, criada siguiendo un rígido procedimiento IGP (Indicación Geográfica Protegida), es la base de platos famosos como el peposo alla fornacina, plato atribuido a los trabajadores de los hornos que producían material para la construcción de la cercana capilla de Brunelleschi en Florencia. La carne de pollo del Valdarno permite a los restaurantes y a las familias cocinar platos de cocción lenta.

Con el cerdo “gris”, criado en estado salvaje, se elabora un delicioso jamón, el famoso jamón del casentino y hay que mencionar, naturalmente, todos los productos ligados a la transformación de la leche de cabra y oveja criadas en los prados, entre los que destaca el raviggiolo, la ricota o el pecorino.


En definitiva, estupendos platos a base de productos de calidad presentes en el territorio que ofrecen unos sabores únicos, como la apreciada trufa de la Valtiberina, presente todo el año, tanto la blanca como la negra y las setas, como el conocido boletus edulis o el menos famoso pero más aromático “prugnolo” que aparece en primavera y dona sabor a las polentas y las tortillas.


Otro producto muy usado en la elaboración de dulces y aperitivos es la castaña, para obtener el máximo resultado gastronómico a partir de su harina, en la montaña de Pratomagno se usa un procedimiento sumamente particular: una doble cocción de las castañas en el horno obteniendo así un producto de un ligero color.


Sería importante tener en cuenta 2cosas fundamentales de Arezzo antes de visitarlo que son:

Idioma
italiano

Moneda
euro (€)

Religión
Catolicismo
Esperamos que disfruteis tanto como nosotras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario