domingo, 26 de abril de 2015

Información sobre Niza

¡Conozcamos un poco más de cerca la ciudad!
Niza es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de los Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.


Historia
Comte de Nice flag.svgNiza (Nicaea) fue fundada hace cerca de 2300 años por los griegos focenses a partir de su colonia en Marsella. En 154 a.C. los romanos llegaron por primera vez. La ciudad fue incorporada a la prefectura de Italia en la provincia de Liguria, aunque posteriormente fue capital de la provincia romana de los Alpes Marítimos.
En el año 500 Niza sufrió la invasión Ostrogoda, como el resto de Italia, y luego en el 550, sobrevino la unificación con el Imperio romano de oriente. En el siglo VII, Niza estuvo bajo dominación de los lombardos. Durante la Edad Media, Niza intervino en la mayoría de las guerras y desastres que asolaron Italia. Como aliada de Génova fue enemiga de Pisa. En 1347-1348 es asolada por la peste negra, la ciudad pierda la mitad de su población. Una comunidad judía se estableció en la ciudad en el siglo XII. En 1388 la comuna de Niza se puso bajo la protección de los condes de Saboya.
En la contienda entre Carlos I de España y Francisco I de Francia, Niza sufrió el paso de los diferentes ejércitos con la consecuencia de pillajes Franceses, pestes y hambre durante varios años. Finalmente el Papa Pablo III hizo firmar un tratado de paz entre ambos monarcas, que se reunieron en la ciudad y firmaron la Tregua de Niza.
En 1860, Niza es invadida y anexionada por Francia, tras la firma del tratado de Turín.
A finales del siglo XIX y principios de XX Niza es elegida como lugar de vacaciones en invierno por la reina Victoria I de Inglaterra, pasando largas temporadas en su palacio en la colina de Cimiez. Los ingleses acaudalados construyeron palacetes sobre Cimiez y crearon la avenida marítima, en cuyo recuerdo en llamada Promenade des Anglais (paseo de los ingleses). 
Durante la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto fue requisado para la aviación militar francesa y el banquero judío, Angelo Donati ayudará a numerosos judíos a huir la política antisemita francesa hacia Italia. En 1943 los nazis ocuparon la Gran Sinagoga y encerraron en ella a muchos judíos antes de su deportación. La región de Niza fue bombardeada el 26 de mayo de 1944 por las tropas aliadas de preparación de las maniobras para el Desembarco de Normandía.
En el año 2000 la Unión Europea firmó en la ciudad el Tratado de Niza que afecta profundamente a las estructuras y gobierno de la Unión.

Algunas fiestas típicas
  • Carnaval de Niza: entre los meses de febrero y marzo, Niza despliega su carnaval. Originario del siglo XIX, este evento ha ido adquiriendo a lo largo de los años una creciente fama internacional, hasta el punto de convertirse en el principal evento cultural de la ciudad. Aquí tenéis la página web: http://www.nicecarnaval.com.
  • Festival de Jazz de Niza: durante la segunda quincena de julio y a lo largo de una semana, los Jardins des Arènes de Cimiez albergan uno de los festivales de jazz más importantes del mundo. Aquí tenéis la página web: http://www.nicejazzfestival.fr/.
  • Les Concerts du Cloître: entre mediados de julio y agosto, la colina de Cimiez se convierte en el escenario de numerosos recitales y conciertos de música de cámara, destinados a amenizar las noches nizardas. 
Gastronomía
"Pissaladière", una especie de pizza sobre una masa de hojaldre y elaborada con anchoas, tomate, cebolla, huevo y aceitunas. "Salsas à la niçoise", tiene el tomate y las olivas negras como ingredientes estrellas. "Ratatouille", una especie de pisto elaborado con berenjenas, calabacines, tomate, cebolla y aceite. "Pan bagnat", un bocadillo de anchoas, tomate, alcaparras y aceite de oliva. Sin olvidar, que Niza se considera la inventora de los raviolis y los ñoquis.

Idioma
En Niza el idioma oficial y mayoritariamente hablado es el francés.

Moneda
Euro.

Política
Niza es la capital del condado homónimo.

Religión
Mayoritariamente la población es católica. La comunidad musulmana es la segunda en importancia.

Hasta pronto,

Marisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario